martes, 25 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

Nochebuena



Oh Dios, que has iluminado esta Noche Santa con el nacimiento de Cristo, la Luz Verdadera; concédenos gozar en el cielo del esplendor de tu Gloria a los que hemos experimentado la claridad de su presencia en la tierra.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Después del sorteo

Hay algunos refranes para estas ocasiones:

"Lo importante es tener salud": ¡Si precisamente salud es lo que me falta!

"Desafortunado en el juego, afortunado en amores": ¡No me hagas reir!

"El que juega por necesidad, pierde por obligación": ¡¡Qué verdad más grande!!

La vida es una tómbola

22 de diciembre: La Lotería


Hazme un favor, pisha mía,
mete mis bolitas en el bombo,
no se te olviden que me hace falta,
que la cosa está muy mala...

No me pienso consolar mañana diciendo:
"Lo importante es tener salud",
porque no la tengo.
Así que me tiene que tocar un pellizquito,
por lo menos para tapar agujeritos
-como dice todo el mundo- y
para comprarme un pisito en Sevilla.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidad, pero la de siempre...




Añoro una Navidad con raíces... una Navidad de pueblo, de cante, de familia alrededor de una mesa que se queda chica...

Para mi la Nochebuena es el recuerdo del abuelo Pepe rodeado de todos sus nietos, no tenía ese hombre mayor satisfación: todos cantábamos, todos reíamos, uno tocaba el almirez, otros los panderos, alguien la botella de anís, otro la zambomba, al abuelo le bastaba una caja de cartón para seguir el ritmo y disfrutaba mirando y contemplando las caras de sus nietos, la unión de sus hijos... el mejor fruto de su vida.

Ninguno sabíamos cantar, pero eso no importaba, todos sentados en corro... no hacía falta ir a ningún otro sitio y al que venía se le ofrecia lo mejor de nosotros mismos.

Añoro una Navidad con Nacimiento de serrín y papel de plata, con figuritas de barro cocido que cada año se rompía alguna, una Navidad sin árbol y papanoeles horteras.

Añoro una Navidad de sopa de picadillo y carne de pata... de vinito dulce y nueces, de turrón cuando sólo habia dos posibilidades: del duro o del blando.

Añoro una Navidad de pueblo, sin jingelbels ni alumbrados modernistas de ciudad, donde nace un Dios hecho niño y nadie se plantea si es el solsticio de invierno.

Añoro una Navidad donde se cantaba a la Virgen Pura, viva el amor, caminito de Belén, viva el laurel... una Navidad que era lo mejor del año, que marcaba el paso hacia una aventura nueva...

Quisiera que mis navidades volvieran a su esencia, a los niños, al cante, a la casa, a los buenos deseos ¡Cuánto he perdido!

jueves, 20 de diciembre de 2007

Temporal


Desde ayer me he visto nuevamente sufriendo un temporal... llueve, soplan vientos impetuosos y todo me zarandea fuertemente.

Vuelvo a tomar conciencia de lo inestable que es mi rumbo, deseo llegar a puerto, pero no hay manera ¿hasta cuándo? Sólo necesito un poquito de paz...

Sé lo que quiero y lo que no quiero; tampoco creo que sea justo que tantas cosas me vengan en contra, tampoco lo merezco...

Ahora la tesina, a estas alturas mi directora menosprecia mi trabajo, duda de la veracidad de la metodología, y augura un fracaso estrepitoso ante el tribunal. Me cuesta creerlo y dudo de que esto sea así, porque el esfuerzo y mi trabajo ha sido real y serio. Estoy satisfecho del resultado... sin duda su visión está cargada de negatividad y oposición, cosa que no entiendo pues ella siempre ha ido animando los pasos de este trabajo.

Lo que más me duele es que juzgue mi intención y minusvalore mi trabajo. Pero no sé que tengo que hacer: la soberbia me hace retirar mi trabajo y olvidar este tema, mi amor propio me dice que tengo que defender mi honesto trabajo y seguir el cauce que me habia marcado, mi orgullo hace que me pregunte si realmente merece la pena seguir con un trabajo que no va a ser bien considerado y obtendrá un resultado mediocre.

Realmente me veo en el centro de este temporal, que sólo deseo que sea "temporal" y pase pronto... Esto no me va a hundir, no es para tanto, aunque sea uno de los puntos donde me apoyaba, me hacía sentir bien, satisfecho de mi mismo...

No se cuándo dejará de irme en contra la vida, ya nada me sorprende; pero no puedo renunciar a tantos aspectos de mi mismo, estoy cansado.

Hoy sólo puedo decir, apretando los dientes, como el santo Job: "El Señor me lo dió, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La delantera en el Reino de los Cielos

Hoy en Madrid hacía mucho frío, amenazaba la nevada y las calles estaban algo más desiertas de lo normal. Por otro lado estaban muy adornadas de fiesta, se aproxima la Navidad. Fiesta sólo para algunos.

Salí algo aturdido y enfadado de la sesión con la que he puesto fin a la psicoterapia que vengo recibiendo desde hace dos años. Caminé calle Hortaleza abajo, crucé la Gran Vía, y me dispuse a bajar hacia Sol por la calle Montera.

¡Qué pena de hija! -diría mi madre-, pero la verdad es que otras veces no he sido capaz de tener una mirada compasiva... quizás hoy me sacaron de mis pensamientos de autopreocupación, me hicieron tomar conciencia de lo terrible que es el frío -mucho peor por dentro- y de lo vacía y triste que es la Navidad para algun@s.

Allí estaban con poca ropa, fumando mucho, y tiritando en los portales, chicas con cara de frío y con la mirada perdida, esperando que la miseria de un hombre caliente y abrigado las use por media hora. Me avergüenzo de ser hombre...

Relenticé el paso y las quise observar disimuladamente, pero con estas expertas mujeres no sirven los disimulos, se las saben todas (sólo por esto admito que se las llame zorras, por su astucia...). No tardaron un minuto en enfundarse el el roll de mujer atractiva y atrayente para invitarte a sus servicios por pocos euros, no se cuantos, pero seguro que pocos...

Podría haberlas ignorado, volverme sordo, ciego y mirar para otro lado, pero pensé que seria faltarles el respeto... intenté disimular mi vergüenza (me avergonzaba que me identificaran con un cliente, no que ellas se dirigieran a mi para hablarme), y con una sonrisa contesté en un par de ocasiones: No, gracias... no insistieron, devolvieron la sonrisa. Con la invitación de otra no pude más que reirme... ¡qué barbaridad dijo a mi paso! Tras la risa por su manera tan escandalosa de ofrecerse, volví a sonrerirle y de dije con amabilidad: "abrigaté, mujé, que te vas a resfriar"... también sonrió y no insistió más.

Sonrisas... eso es lo que he intercambiado hoy con las putas de la calle Montera, pero me he quedado mal. Seguro que detrás de cada una hay historias demasiado desgraciadas que la han llevado a este frío diciembre en este inhóspito Madrid.

He sentido vergüenza de ser un hombre... me he arrepentido de ignorar otras veces esta miseria en la calle; me he preguntado si lo que realmente está prostituido es este ambiente pre-navideño de ciudad... cuando llegué a la Puerta del Sol, las luces y el árbol de navidad me parecieron tristes.

Sin duda, la Navidad es feliz para muy pocos... Ahora entiendo aquello del Niño de Belén, "que vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron" (Jn 1,11), cuando decía que las prostitutas y los pecadores nos llevan la delantera en el Reino de los Cielos... ahora entiendo por qué cuando creció, las defendió con la energía de sus palabras y la mansedumbre de escribir en la arena... ahora entiendo por qué ellas lo seguían, porque las miraba con cariño, les devolvía su dignidad y les anunciaba la Buena Noticia.

martes, 18 de diciembre de 2007

¡Pero como Tú, ninguna!



Este 18 de diciembre, un día muy especial, día de Esperanza, traigo a este blog un fragmento de este precioso pregón de Semana Santa, que fue escrito en 1956 por Don Antonio Rodríguez Buzón. Más que un poema, se trata de toda una letanía macarena; que cuando se termina de leerlo, no tiene uno por menos que pensar, lo a gusto que se habría quedado su autor, después de plasmarlo y sobre todo de recitarlos.

Pero como Tu, ninguna,
Estrella de la Mañana
de Morena de Juncal,
y de Gracia Sevillana.

Pero como Tu, ninguna,
porque Tú eres la Giralda
en repique de alegría
por los caminos del alba
y también Torre del Oro
entre espumas recamada,
y Guadalquivir de encajes
con orilla de esmeraldas,
porque en sus cauces navegue
tu Pena de Sal Amarga.

Pero como Tu ninguna,
porque Tú eres la Bandera
del Candor y la Ternura,
en el mástil de esta Tierra,
rincón de amor y ventura
y eres su Calle de Cielo
y eres su Plaza escondida,
y eres Cristal de sus fuentes,
y eres Luz de sus esquinas
y eres Flor de sus jardines,
y eres Venda de su herida
y eres su Escudo de Gloria,
y eres Sangre de su vida
y eres Árbol de su sombra,
y eres Rosa de su espina
y eres Ala de su vuelo
y eres Campana en su arista
y eres Perfume en su ambiente,
y eres Color de sus días,
y eres Copla en sus sentires
y eres Faro y su Guía.

Por eso a Ti, Macarena
tallada en jardín de brisas
con las Gubias Celestiales
del Dolor y la Sonrisa,
te hicieron la Emperadora,
de las Legiones Divinas
te coronaron de estrellas
te proclamaron Bendita
y te bajaron los Ángeles
para dejarte en Sevilla

Por eso Reinas habrá,
pero como tu ninguna



Aunque a la Macarena se le puede decir esto y muchísimo mas.-

lunes, 17 de diciembre de 2007



Dices que ante las entradas de mi blog te quedas a veces sin palabras, que son muy especiales, que te sorprenden... pero que no sabes que contestar.

Entonces, ¿para qué sirve?

Sabes que esta iniciativa surgió como una respuesta hacia ti. Gracias al descubrimiento que supones brota en mí la expresión... no pido una respuesta a todo, por supuesto, pero tus silencios me hacen preguntar por el sentido de esta ventana.

Aceptaré el silencio, no me queda otra.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Profeta



¿Qué salísteis a contemplar en el desierto,
una caña sacudida por el viento?

¿O qué fuisteis a ver,
un hombre vestido con lujo?
Los que visten con lujo
habitan en los palacios.

Entonces, ¿a qué salisteis?
¿a ver un profeta?
Si, os digo, y más que profeta.

Él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti
para que prepare el camino ante ti"



Mt 11,7-10

sábado, 15 de diciembre de 2007

Agarrado a tu pecho

Entiendo por qué tu resfriado se ha agarrado a tu pecho y no te suelta; yo tampoco te soltaría... quizás sea tu centro de fuerza, de donde te sale lo mejor: el origen de tu impulsividad, tu visceralidad farruca, tu generosidad acogedora, tu irremediable manera de ser...

No me gusta oír tu dificultad al respirar, ni saber que la fiebre te acompaña esta tarde... me da rabia estar a tantos kilómetros, más cerca, al menos, podría acercarme a la farmacia, preparar leche con miel o simplemente estar...

Estar... se dice que se puede "estar" en la distancia. Vale, pero no es igual. El teléfono y la red permiten una presencia bastante limitada, donde se escapan los gestos del diálogo no verbal, donde los abrazos y besos no pasan de ser virtuales. No puede ser lo mismo; de todas maneras te mando todo lo mejor y me quedo con el anhelo de abrazarte. Te regalo esta canción:

viernes, 14 de diciembre de 2007

La Janda


La Janda es más que una laguna
La Janda es más que una comarca gaditana.
La Janda es más que ganado bravo, girasoles y remolacha
La Janda es más que turismo rural y playas vírgenes
La Janda es más... mucho más

Es un estilo de vida, una manera de ser lejana de los tópicos sobre Andalucía

Es gente auténtica, de relaciones certeras y fidelidades a pesar del tiempo.

Es una religiosidad honda y profunda, sin llamativas expresiones pero que marcan el comportamiento moral de sus gentes

Es reciedumbre que la da la tierra, el trabajo del campo, la faena de la mar... el trabajo que falta pero con el que sus gentes se han curtido durante siglos

Es una manera que querer con anhelo de Eternidad... y ahí me quedé yo.

No soy de La Janda, pero alli permanece mi corazón,
en lo hondo,
en el silencio,
en la dureza... allí,
in aeternum.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Qué es un amigo?

¿Qué es un amigo? Yo te lo diré.
Es una persona con quien te atreves a ser tu mismo.
El no quiere que seas mejor o peor.
Cuando tu estas con él se siente como si fueras un prisionero que acabe de ser declarado inocente.

No tienes que estar tenso. Puedes decir lo que piensas, mientras seas realmente tú.
El que comprende esas contradicciones en tu naturaleza, que lleva a otros a juzgarte mal.
Con él respiras libremente.

Puedes dejar salir tus pequeñas vanidades y envidias, odios y chispas malévolas, tus maldades y absurdos y, al mostrárselas a él se pierden, al disolverse en el blanco océano de su lealtad.
Él comprende.

No tienes que tener cuidado, puedes abusar de él, olvidarlo, tolerarlo.
Lo mejor de todo es que puedes estar callado con él.
No importa, él te quiere.
El es como el fuego que quema los huesos.

Él comprende.
Tú puedes llorar con él,
reír con él,
rezar con él.

A través de todo él te ve,
te conoce y te ama...

¿Un amigo?
Solo uno, repito, con el que te atreves a ser tu mismo.


Anónimo

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Esta noche, déjame que te abrace

No me gusta oírte como esta noche, en tu silencio de fondo y palabras cortadas lo paso mal contigo. Te miro mucho...
te admiro también.

Comprendo que necesites tiempo para "rumiar", tiempo para hacer silencio, tiempo para colocar cada cosa en tu sitio...


No puedo hacer nada para evitar tus malos ratos, aunque ya quisiera.

Brava, te has convertido en parte de mi, aunque mantengo la distancia que me exige la amistad sincera... a veces me pregunto si realmente podría existir mayor proximidad entre nosotros o sólo sería fantasía para sentirnos bien. Lo cierto es que cerca de ti todo es diferente, me siento seguro y sonrío...

Hoy que tu no tienes muchas ganas de sonreír, me limito a seguirte de cerca y a acoger tu silencio. También repaso este poema de Mario Benedetti que me recuerda a ti y a nuestras miradas en Palacio:

martes, 11 de diciembre de 2007

El animal mas bello del mundo

No soy un cinéfilo, ni suelo recordar especialmente a las actrices del momento. Sin embargo desde niño me atrajo poderosamente la belleza misteriosa de Ava Gardner.

Ignoro quien la llamó "al animal mas bello del mundo", pero con la metáfora se aproximó a lo que el lenguaje exacto no podría definir. Y no creo que sea por su belleza indudable, sino por su animalidad encantadora y salvaje.

Quizás me marcó su papel bravío e indómito de "la Condesa descalza", sin duda sus ojos profundos -aunque sin poder imaginar su color- se clavaron en mi memoria. Esta mujer es quizás la más sensual de todos los tiempos, la que haría a cualquier hombre perder la cabeza, por la que merecería la pena arriesgarse a la locura.

A la vez sería un sufrimiento para cualquiera que quisiera retener para si a una mujer con bravura y casta. A una mujer asi, sólo su amor ampasionado la retendría junto a un hombre. Pero cautivar su amor realmente sería el mayor tesoro que nunca nadie podria imaginar.

lunes, 10 de diciembre de 2007

La gente II



Antes de estos días de convivencia, en los que he estado ausente de este blog, subí un pasodoble carnavalero que hacia una reflexión algo cínica sobre la gente y sus murmuraciones. Murmuraciones, por contra, en las que todos participamos -incluido yo, por supuesto-, y que nos duelen tremendamente cuando la sufrimos.

En este caso, las murmuraciones de la gente no han caído contra mí -que yo sepa-, aunque ya estoy curado de espanto y poco me afecta.

Sin embargo me llenan de rabia las murmuraciones contra la gente que yo quiero, máxime cuando momentos antes he visto gestos de cariño hacia la persona criticada y escuchado expresiones tan superficiales como: "te quiero hermana", "se te quiere joía","un besazoooo", "te quiero de categoría"... muchos de esos abrazos y gestos de cariño, son sólo palabras, se trata de abrazos falsos y besos de Judas. Es muy sencillo decir que se quiere tras un teclado, con qué facilidad se halaga y luego se destroza la imagen de alguien con la lengua...

No puedo con esto, y por desgracia tengo buena memoria y siempre esa persona a la que he visto halagar fácilmente y criticar sin piedad después, estará marcada para mi por la inautenticidad. Además de no poder caerme bien nunca.

Como además los críticos son aficionados al cante y a que se les escuche cuando lo hacen, supongo que para que se escuchen su letra, les recomendaría que reflexionaran sobre la letra de Consuelo:

No puedo con la gente
que tiene hipocresía,
gente, mala gente
de cada y cada día,
se meten en mi adentro
para saber de mi.
Y yo cada momento
suelo decir así:

Pero por qué, por qué, por qué,
quieres tu saber mi vida privada.
Pero por qué, por qué, por qué,
si a nadie, a nadie
le importa nada.

Yo soy como un tal peregrino
que no sabe caminar,
si yo sigo mi camino
igual que los demás.

Pero por qué somos así,
y no nos damos cuenta
que antes de criticar
Debemos de mirar
y darnos una vuelta.
Porque es pecao mortal
hablar de los demás...
y Dios lo tiene en cuenta
.

Lástima que yo no se cantar, si no algun@s me tendrían que oír.

Lástima que yo estoy demasiado marcado por ser lo que fui,
si no esta queja la escribiría públicamente otro "foro".

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La gente, según la Chirigota "Los que cosen pa' la calle"




La gente es buena porque la gente te da su apoyo,
la gente es siempre la que está ahí pa podé ayudá,
la gente no quiere la política ni esos rollos,
la gente quiere tan solamente tranquilidad.

Pero la gente hay veces que también te la juega,
más de una vez ya he acabao yo de la gente hasta aquí,
porque la gente primero te dice una cosa
luego después te dice la otra,
porque la gente en verdá es asín.

¡La gente es mu hija de puta!

La gente si te ve ahí que te estás jundiendo,
la gente te coge, y te hunde más.
La gente es mu veleta,
La gente siempre se va al sol que más calienta,
lo que es la gente es mu interesá.

La gente en la calle ve un accidente,
y se pone así de gente pa verlo,
pero si hace falta ayudá al herido,
la gente coge y se quita del medio.

La gente se pasa el día llorando.
La gente nunca tiene dinero,
pero luego cuando llega un lunes
tú te vas ar piojito y está así de gente lleno.

No me hable a mi de la gente,
de la gente tengo pa da y regalá.

La gente es mu criticona y tiene una lengua de serpiente,
la gente na má que hace hablar de uno mu malamente,
y ahí es donde yo no entro,
porque a mi nunca me ha gustao hablar de la gente.

martes, 4 de diciembre de 2007

Vidas diferentes y... quizás lejanas

Hoy he estado repasando tus fotos, y me doy cuenta de lo distintas que son tu vida y la mía, la disparidad en tantas cosas hace que me pregunte el por qué de esta sintonía y complicidad.

No hemos vivido lo mismo, no nos divertimos con la misma gente, nuestra visión del mundo es tan diferente... y sin embargo parece que te conozco desde siempre.

Me sorprende la familiaridad en el trato, que podría dar a pensar que llevamos años compartiendo y conociéndonos.

A la vez del misterio que se nos regala en el presente, me pregunto por el futuro... por el tuyo, por el mío...

¡Qué inaprehensible es todo!

Cuando te descubrí, me sentí desnudo y sin protección; me perdí en el pinar verde profundo de tu mirada, que me confundía a ambos lados del camino y me susurraba: no temas. Creí que contigo, al menos, ya sabría hacia dónde mirar. Me equivoqué otra vez.

No tengo claro mi rumbo, la incertidumbre es el pan de cada día... pero vivir a la intemperie no lo soportaré mucho tiempo más.

Necesito regresar "a casa", allí donde estoy seguro, donde las cosas fundamentales encuentran su justo lugar, donde estoy seguro y feliz.

Dejé las seguridades para lanzarme a una aventura ilusionante, y me dieron en las narices con la realidad más cruel. Aun así, me niego a mal-vivir condicionado por el miedo, seguiré siendo yo... aunque siendo-yo me equivoco también.

¿Quién eres tu, Niña del Sur? ¿Qué tienes que decir en mi vida?

Solo puedo decirte que contigo puedo ser yo, sin miedos... me aproximo "a casa", pero todavía siento la lejanía de no encontrar mi lugar.

Quizás, nuestras historias y nuestras vidas, además de diferentes... seguramente también tengan que desarrollarse en la lejanía.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Salvados por la Esperanza



Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino.

BXVI

domingo, 2 de diciembre de 2007

Una nueva era...


De las espadas forjarán arados;
de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo,
no se adiestrarán para la guerra
.

Is 2,4

sábado, 1 de diciembre de 2007

Evadirme al Sur




Esta tarde estoy saturado y necesito volar para evadirme...

Son muchas horas ante el ordenador, entre papeles, libros y apuntes de archivo... para analizar la historia apasionante de mi Tierra, mi Pueblo, mi Iglesia, mi Familia... mi Historia en definitiva.

El estudio sobre el papel, sin embargo, no me deja apreciar el atardecer de mi tierra a esta hora, el húmedo ambiente en el aire y el olor a Mar... Hoy creo que sopla el poniente.

La encrucijada natural de dos mares, dos continentes, dos vientos... nos convirtió en lugar de paso y de encuentro, en sedimento de culturas y pueblos, en receptores de ideas y pensamientos, pero también en rincón olvidado por la seguridad de los poderosos.

Creo que por eso tenemos un talante de libertad, porque estamos lejos de todos pero a la vez somos camino inexcusable por el que pasa la Historia. Los dogmatismos no aguantan en pie, las imposiciones se las lleva el levante... somos tierra de aluvión y de continuas revoluciones calladas. Si en algún sitio se da el ambiente propicio para una de las grandes revoluciones de la Historia es en mi tierra... pero hartos de tanta guerra y ciudades sitiadas, sabemos por una memoria no escrita que para la paz sólo hay que esperar... y esperar.

La imaginación me ha llevado al mirador de mi pueblo, donde se contempla toda esta encrucijada, donde el Mar siempre está limitado, donde el viento lucha por correr en libertad, donde mis raíces se hunden en la tierra del éxodo contemplando su origen, donde se encuentra el sur del Sur... donde el legendario curso de la memoria escribió en las Columnas de Hércules el NON PLUS ULTRA.