Alguien me preguntó que dónde estaba el texto de este post, pues sólo puse la canción mediante un enlace de youtube.com; respondí que no lo necesitaba pues era muy conocida... a la vez pensaba que el estribillo final lo decia todo. Realmente la vida puede saltar por donde menos te lo esperas; cuando intentas alcanzarla y clavarle tu puñal, ella se adelanta y te dispara a bocajarro...
Disfrutad con la canción, además de tener un ritmo pegadizo su ilación es cautivadora. Pedro Navaja es una canción de salsa del panameño Rubén Blades, que recoge toda una descripción social inspirada en la canción "Mack the Knife" de Kurt Weill, que a modo de crónica negra narra los últimos momentos de un criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio".
La lírica de la canción detalla una descripción de Pedro Barrios (nombre real que nos da al final de la canción) con una serie de estereotipos (el gabán, el sombrero "de ala ancha", el diente de oro); a diferencia de la contraparte de la historia, la prostituta, que es reconocible como tal no por la descripción de la misma sino por la conducta, es su comportamiento ("recorriendo la acera entera por quinta vez") y la asociación del mismo con la característica de la jornada ("que el día está flojo y que no hay clientes pa´ trabajar") la que nos sugieren su oficio.
Es también representativa y sugerente de la realidad de las calles, de la indiferencia a la que llega la sociedad ante la cotidianidad de este tipo de escenas ("aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró")
La canción es reconocida como una descripción de las historias y escenas de muchos países de latinoamérica. Si bien al final de la misma canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en "en la ciudad de Nueva York". La canción aborda los temas de la vida, muerte y lo inesperado con un humor negro. En 1984 la canción sirvió como base para la película del mismo nombre.
Después del tema Pedro Navaja, Hector Lavoe saca el tema "Juanito Alimaña" en el cual se hace mención a Pedro Navaja, donde el tema dice lo siguiente "Vengo de un velorio brother...del de Pedrito Navaja"
Rubén Blades al oir el tema manifiesta que nadie tiene derecho a usar los personajes de su autoria y menos a matarlos, es entonces que el saca el tema "Sorpresas" como continuación de "Pedro Navaja". Esta nueva canción continúa narrando como el borracho que encuentra los cuerpos, se topa con otro delincuente rival de Pedro Navaja, se va al lugar de los hechos a burlarse del supuestamente muerto, pero éste despierta herido y continúa la leyenda.
Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao' que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.
Usa un sombrero de ala ancha de medio lao
y zapatillas por si hay problemas salir volao,
lentes oscuros pa' que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando rie se ve brillando.
Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.
Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero todos saben que es policia.
Pedro Navaja las manos siempre dentro 'el gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.
Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma está desierta toa la avenida,
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán,
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro 'el gabán.
Mira pa' un lado mira pal'otro y no ve a nadie,
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle,
y mientras tanto en la otra acera va esa mujer,
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.
Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer,
iba a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,
un treinta y ocho "SMITH & WESSON" del especial
que carga encima pa' que la libre de todo mal.
Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima,
el diente de oro iba alumbrando toa'la avenida, ¡Guiso fácil!,
mientras reia el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón,
y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía, a la mujer,
que revolver en mano y de muerte herida a el le decía:
"Yo que pensaba 'hoy no es mi día estoy salá',
pero Pedro Navaja tu estás peor, tu estas en ná"
Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró,
sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
cojió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó,
y tropezando se fue cantando desafinao
el coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción.
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ¡Ay Dios!...
Pedro Navajas matón de esquina
quien a hierro mata, a hierro termina
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡Ay Dios!...
Valiente pescador, pal anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.
"I like to live in Americaaaa..."
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Ocho millones de historias tiene la cuidad de Nueva York.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como me decía mi abuelita, el que de último rie, se rie mejor....
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón.
La vida te da....
"En la ciudad de Nueva York dos personas fueron encontradas muertas.
Esta madrugada los cuerpos sin vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson
de dirección deconocida..."
Rubén Blades
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario