lunes, 31 de marzo de 2008
Quien maneja mi barca
¡Qué fracaso más estrepitoso tuvimos en Eurovisión! No soy aficionado a este festival, ni lo sigo, pero recuerdo aquel ridículo de cuando era niño.
La barca de Remedios Amaya fue a la deriva e incluso se hundió sin remedio en Munich en 1983, quedando últimos empatados con Turquía y 0 puntos en la votación final.
Ni la canción, ni la imagen que se daba -iba descalza- ayudó mucho. Mostraba el tópico español de "charanga y pandereta", en una época donde el flamenco todavia no habia tenido la proyección cultural internacional con la que cuenta actualmente.
La selección de la canción y de la intérprete fue desacertada para un festival como el de Eurovisión, pues no tiene nada que ver con los parámetros musicales del concurso y de los distintos países europeos.
Fue una noche de verguenza para el "orgullo patrio", pero sin duda el bochorno resulta inenarrable para la protagonista del fracaso. Remedios Amaya no merecía esto.
Quién maneja mi barca estuvo a punto de terminar con la carrera de la cantante. Que desapareció del panorama artístico, exceptuando la aparición en la película "Flamenco" de Carlos Saura (1995). Por suerte regresó en 1997, con más fuerza que nunca, cantando lo que mejor sabe: flamenco.
Remedios Amaya fue comadre y musa de Camarón y, según se dice, una de las artistas que más inspiró al maestro de La Isla. Es una de las mejores cantaoras festeras del flamenco actual. Son los palos alegres los que le permiten sacar todo su genio: bulerías, tangos, alegrías... pero también domina con holgura otros como la soleá o la seguiriya.
Su gran éxito, de la mano de Vicente Amigo, vino con el trabajo “Turu Turai” (1997); al que le han seguido otros discos, con la misma fuerza, el mismo éxito y la misma calidad. Paralelamente, la cantaora actúa, de forma intermitente, en destacados festivales nacionales e internacionales como La Unión, la Bienal de Sevilla, el de Nîmes o el de Chicago, acompañada por el jerezano Juan Diego a la guitarra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario