Tal dia como hoy, es para mi, ocasión de sentimientos e ideas contradictorias. Pues aunque políticamente me considero bien definido y con ideas claras, cuando tengo que posicionarme hacia la república o la monarquía como forma de gobierno, no lo tengo claro para nada.
Por un lado, el idealismo y mi talante progresista me impide aceptar una monarquía, aunque sea parlamentaria y haya encajado bien en el devenir democrático de este país. Por otro, el gusto por la historia y las lecciones sacadas de ella, además del sentido práctico, me impide denostarla como algo inservible, aunque sea una institución impuesta y totalmente anacrónica.
También es cierto que en este país, el sistema republicano no ha tenido éxito en ninguno de los dos intentos. Más bien tuvo un fracaso estrepitoso donde las libertades, la democracia y los derechos ciudadanos brillaron por su ausencia. No se puede poner de ejemplo, como ha pretendido ZP, la Segunda República española pues es un episodio vergonzante de nuestros intentos democráticos en la historia.
Quizás es ahora, en esa combinación extraña que es la Monarquía Parlamentaria, donde se pueden conjugar lo que parecían extremos políticos. Con un Rey, que reina, pero que no gobierna, y con un pueblo soberano que elige las Cortes por sufragio universal.
De todas maneras, esta situación debe cuidarse costantemente, pues la personalidad del monarca no tiene que ser la misma de sus descendientes; mucho me temo que en torno a la Zarzuela se está creando una nueva oligarquía: parientes, hijos, nietos, yernos y nueras, amigos y demas gentes de mal vivir. Esto ciertamente es inevitable, la monarquía da de si lo que es.
No me enrollo mas, pues tampoco voy a sacar mucha claridad de mis pensamientos. Prefiero recordar el día, por ese idealismo utópico que mantenemos con ciertas cosas, y reirme como hacen en Cái, a ritmo de 3x4, con el Popurrí chirigotero de "Los Pavos Reales", que bien mirado es toda una lección divertida sobre la historia de la monarquía española:
No hay comentarios:
Publicar un comentario