jueves, 31 de enero de 2008

¡Troppo vero!

¡Demasiado veraz!

Según la leyenda este fue el comentario de Inocencio X cuando pudo ver el singular retrato que le había hecho Velazquez. Un tanto desconcertado y sorprendido por la calidad del cuadro, exclamó: "¡Demasiado veraz!".

El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia del pintor sevillano entre 1649 y 1651.

Al parecer, Diego Velázquez se ofreció al papa para pintar un retrato, y que el Papa desconfió.

Según esta versión, Velázquez tuvo que presentarle una prueba de su habilidad y fue entonces cuando, no sin cierto enfado, Velázquez pintó a su "esclavo"; una vez que el Papa vio el cuadro de Juan de Pareja, se dejó retratar por Velázquez. Los expertos dudan de esta explicación, y creen que el pontífice accedió a posar porque Velázquez había retratado con éxito a otros personajes de su círculo.

Lo más significativo de este retrato, es la capacidad que tiene Velazquez de penetrar psicológicamente en el personaje y mostrarnos aspectos ocultos de su personalidad. En la historia eclesiástica se le conoce como un papa dominado por el nepotismo (término que viene de su sobrino Nepote), dominado por su cuñada Olimpia Maidalchini, a quien se tuvo por ambiciosa y conspiradora.

Sin duda lo mejor es el rostro, donde Velázquez capta el alma del retratado; Inocencio X tenía fama de estar siempre alerta, desconfiado e infatigable en el desempeño de su cargo. Todos estos sentimientos los trasmite el papa cuando le miramos.

Las dos veces que he estado en Roma quise ir a contemplarlo cara a cara, pero me fue imposible. Como es eterna (me refiero a Roma), volveré y esta es una de mis asignaturas pendientes.


domingo, 27 de enero de 2008

Sobre el Amor y la Amistad

- Significa "crear vínculos..."

-¿Crear vínculos?

-Claro - dijo el zorro. - Tú para mí todavía no eres más que un chico muy parecido a cien mil otros chicos. Y yo no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí.

Yo no soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero si tú me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo
[...]


Fragmento de El Principito - Capítulo XXI (Antoine de Saint-Exupéry)

- - -

Siempre le tuve manía al Príncipito, pues me recuerda a un montón de "guays" que lo tienen como catecismo y vademecum de hondura pseudo-espiritual.

¡Cuantas veces me he encontrado frases sacadas de contexto para dar lecciones a otros! Parece que los que no conectamos con el libro estamos faltos de sensibilidad e interioridad, pero a mi siempre me ha parecido que sus "máximas" eran evidencias para las que no hacía falta mucha reflexión u hondura... vamos, que son perogrulladas a las que se les da una dimensión forzada y exagerada.

Sin embargo, esta tarde he visto una película francesa que me remitía a el texto que he transcrito al inicio de esta entrada. Me hablaba de crear vínculos, de la necesidad mutua de encontrarse y festejarse, de la exclusividad del otro en la vida... algo que tanto echo de menos y era lo único que yo pedía a la persona equivocada. A ella, que cada vez encaja mas en el esquema guay que yo detesto, le resultó imposible darse cuenta conmigo que "lo esencial es invisible a los ojos".

jueves, 24 de enero de 2008

Si fueses mujer...

Vejer, si fueses una mujer,
yo de ti me enamoraba
cobijada en la luz clara,
el molino juega a ese juego divino
de ser viento que es su ser.
El aire pide un destino
y el viento grita: Vejer.


José María Pemán

viernes, 18 de enero de 2008

Anatema sit!

Un buen amigo me hace llegar el libro de José Antonio Pagola: "Jesús, aproximación histórica". No tenia urgencia en tenerlo, pero se lo agradezco enormemente. Es mas, tengo intención de sacar tiempo para leerlo.

A mi no me gusta Pagola, pero basta que le estén dando tanta guerra para que me disponga a leer el libro. A mi su teología me parece flojita, pero no acepto que lo acusen de "hereje y arriano" tan a la ligera; estas cosas hacen daño, no solo al autor, sino a toda la Iglesia.

Me da miedo esta iglesia (con minúscula) que nos rodea, con la que no me puedo identificar, porque cualquier día me anatematizan a mi tambien por ser diferente (aunque yo me creo de lo mas normal).

He leído tambien el comunicado de este hombre defendiéndose, se nota el dolor por la "condena"... de unos pocos. De la Iglesia se espera otra cosa, lo que proclamamos en la plegaria Vb: "que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando".

Hasta los carcas de toda la vida -como yo- nos cansamos de estos "neo-carcas estéticos" que quieren devolver la "pureza" a la Iglesia. No se dan cuenta que la pureza de la Iglesia sólo se encuentra en la comunión. Quien ex-comulga, él solito se situa fuera de la comunión.

martes, 15 de enero de 2008

Tomad, Señor y recibid


Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad:
todo mi haber y mi poseer.
Vos me lo disteis, a Vos, Señor,
lo torno. Todo es vuestro.
Disponed de mí,
según vuestra voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia,
que esto me baste.


martes, 8 de enero de 2008