Noviembre es un mes gris... de castañas y mesa camilla, de primeras lluvias y de visitas al Cementerio.Noviembre, mes de los difuntos, de las hojas caídas, de los días cortos y del invierno en puertas, tiene para la gente un carácter funerario. Sin querer se nos ha metido una mentalidad pagana al hablar de la muerte. Miramos sólo un aspecto terrorífico y macabro, la corrupción del sepulcro, el abandono de todos, la soledad de la tumba.
Resaltamos la parte negativa, del "somos polvo y ceniza" del pagano Horacio, hasta el punto de que el propio cardenal Portocarrero pensase que el mejor epitafio para su lápida fuese: Hic iacet, pulvis, cinis et nihil: "Aquí yace polvo, ceniza y nada".
A las concepciones paganas del Renacimiento se unió el espíritu morboso del romanticismo y la poca imaginación de los agentes de pompas fúnebres y entre todos han llenado los cementerios, cuando no las iglesias, de calaveras y tibias entrelazadas, esqueletos con guadañas, cítaras y columnas rotas...
Esa iconografía es ridícula y tiene muy poco de veraz, para los que tenemos fe la ocasión de la muerte es propicia para proclamar el artículo del credo: "Espero la resurrección de los muertos".
Pero morir nos iguala a todos, es el momento sublime de la vida por el cual todos pasaremos... "no se muere", en sentido pasivo, sino que "morimos", es decir, entregamos el alma al Creador. Morir es un acto humano, el más sublime y trascendental de todos, que a ser posible debe hacerse en plena conciencia.
Me encanta este soneto que D. Miguel Mañara, recogiera en su Discurso de la Verdad, a finales del siglo XVII. Todo este opúsculo da la descripción más barroca y sevillana sobre la concepción de la vida y de la muerte; una visión de la muerte como sólo un tránsito, pues morir sólo es morir, morir se acaba... Magistralmente, el pintor Valdés Leal supo representar esta idea en sus cuadros "In ictu oculi" y "Finis Gloria Mundi".
Con este mensaje vaya mi recuerdo hacia todos aquellos que nos han predecido y ya han cruzado este "umbral de Esperanza".
¿Qué es morir?
Vive el rico en cuidados anegado
vive el pobre en miserias sumergido,
el monarca en lisonjas embebido,
y a tristes penas el pastor atado.
El soldado en los triunfos congojado,
vive el letrado a lo civil unido,
el sabio en providencias oprimido,
vive el necio sin uso a lo criado.

El religioso
vive con prisiones,
en el trabajo
boga oficial fuerte,
y de todos
la muerte es acogida.
¿Y qué es morir?
Dejarnos las pasiones.
Luego el vivir
es una amarga muerte
Luego el morir
es una dulce vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario