sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Mileuristas?



NO LLEGAN A MILEURISTAS

PD/Europa Press Viernes, 16 de noviembre 2007

El sueldo de los obispos españoles se sitúa en los 900 euros. Pese a que los purpurados no llegan a ser mileuristas, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha asegurado que se negaría a pedir un aumento de suelto: "Nosotros nos regimos no por criterios laborales, sino por criterios de subsistencia, y sabemos vivir en austeridad y pobreza".

Cañizares, durante un acto en Toledo para hablar sobre la financiación de la Iglesia con motivo de Día de la Iglesia Diocesana, el purpurado toledano defendió que a pesar del crecimiento del IPC, "no pediríamos esa subida" aunque la situación económica que vivieran fuese peor, porque "sabemos vivir en austeridad y pobreza".

---

Hasta aquí la noticia. Sinceramente creo que la Iglesia es austera y que sus criterios económicos estén imbuidos por el Evangelio. Sin embargo siempre hay algunos eclesiásticos que "calladitos están mas guapos".

Sobre todo su Eminencia Reverendísima el Cardenal Primado de las Españas... que no es austero ni en el uso de los títulos de su cargo "altísimo" (con "A" minúscula), que por otra es lo único "altísimo" a lo que puede aspirar, porque este muchacho es recortaíto de fábrica...

¿Cómo se puede enarbolar la bandera de la austeridad eclesial cuando hace poco sus fotos la capa magna -desaparecida en la Iglesia a comienzos del siglo XX- dieron la cyber-vuelta por todo el país?

Quizás se olvide el "chapolín colorado" que austeridad significa la mortificación de los sentidos y las pasiones, y esa roja bata de cola es mas bien un alarde sin límite para los sentidos y apasionado de un anacrónico y exaltado eclesiástico.

Pienso que los creyentes valoran en sus curas la sencillez y la austeridad de sus vidas; cierto es que la mayoría son ejemplo de ello. Creo que sus asignaciones económicas les ayudan a subsistir sin lujos y que no se les ocurre pedir un aumento de sueldo por no moverse por criterios laborales.

Pero, señor cardenal, tras posar de esa guisa usted no es el mas adecuado para considerarse mileurista... pues los que están en ese colectivo -no precisamente movidos por los criterios evangélicos de la pobreza y la austeridad- tienen que pagar la hipoteca, la guardería o el colegio de los niños, la bolsa de la compra y mantener el coche... gastos y obligaciones que Su Eminencia no tiene.

Además, sin duda todos esos encajes y capisayos de otro tiempo que usted viste con garbo (seguramente sin ninguna clase de alardes), superarían con creces la nómina mensual de cualquier mileurista de este Valle de Lágrimas.

No hay comentarios: