Desde 1643 lo tienen por lema, y ya entrados en el siglo XXI sigue haciendolo carne y sangre cada día... suelen ser bajitas y menudas, tamaño "estándar", pero admirablemente grandes en la solicitud por el pobre.No son "monjas" pero llevan hábito, no son "religiosas" pero viven consagradas a la Caridad... Se agrupan en una Sociedad de Vida Apostólica y renuevan sus votos privados y personales cada 25 de marzo, día de la Encarnación. Quizás no hay mejor fecha pues realmente están "encarnadas" en la realidad a la que sirven.
Son aproximadamente unas 25.000 en el mundo, distribuídas en 90 países. Sus servicios son principalmente en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles... y en todos los lugares dónde exista alguna necesidad.
Donde menos te lo esperes -y donde hagan más falta- puedes encontrar una cofia azul o blanca terminada en "corbatín"... bajo esa apariencia encontrarás normalmente a una mujer fuerte y recia que a la vez es extensión de la ternura de Dios.
Las admiro y las venero... pero no hay nada mas lejano a ellas que los honores humanos. Entonces, ¿por qué lo hacen? ¡Por Cristo, sin duda!
Como claustro tienen el mundo y como hábito la virtud... a la manera que Dios dió a entender al P. Vicente de Paúl y Mademoiselle Le Gras.
Hoy es una fiesta grande para ella: la Medalla Milagrosa. Quizás pueda parecer fruto de una religiosidad alienante y pietista... pero si fuera asi no podrían salir de sí mismas hacia el mundo personificando el Amor de Cristo. Hoy conmemoran que una de ellas, en la rue du Bac de París, tuvo una experiencia única y singular con la Madre de Dios y desde entonces se convirtió en la Guardiana de su Compañía. Como no se podía esperar menos de una Hija de la Caridad, Catalina Labouré guárdó silencio toda su vida y siguió desarrollando su vocación de servicio a los pobres anclada en una profunda espiritualidad y experiencia de Dios.
Doy gracias a Dios por ellas, por haberlas encontrado en la vida y haber aprendido tanto; porque son una "despertador" de la implicación solidaria de la Fe en Cristo, desde la Esperanza y siempre con Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario